Empanada gallega Thermomix
La empanada gallega es uno de los tesoros gastronómicos de la comunidad de Galicia, algo que se consume tanto allí como en muchos otros rincones de España y también del mundo, porque su fama va más allá de sus fronteras.
Si echas de menos el sabor tradicional de una empanada te invitamos a seguir con nosotros porque queremos compartir contigo su receta para que puedas disfrutar de ella en cualquier momento.
Para hacerla necesitarás los siguientes ingredientes.
- 500 gramos de harina de fuerza.
- 300 gramos de cebolla.
- 300 gramos de atún en aceite de oliva enlatado.
- 200 gramos de tomate triturado natural.
- 175 gramos de pimiento verde.
- 175 gramos de pimiento rojo asado.
- 150 gramos de aceite de oliva virgen extra suave (0,4%)
- 100 gramos de agua tibia.
- 40 gramos de AOVE.
- 25 gramos de levadura fresca.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 6 gramos de sal.
Modo de elaboración
Comenzaremos poniendo la cebolla, los pimientos, los 150 gramos de aceite de oliva, el tomate y el azúcar en el vaso de la Thermomix y troceamos 5 segundos a velocidad 6. Después programamos durante 20 minutos a velocidad 2 con temperatura varoma.
Cuando acabe lo mezclaremos con el atún escurrido y lo ponemos todo en un colador grande o varias veces, para escurrir al máximo el exceso de aceite que pueda tener, pero ese líquido no lo descartaremos, lo recogeremos en un bol.
Limpiamos bien el vaso e incorporamos la harina, la sal, levadura, el líquido que habíamos reservado, el agua, la sal y el pimentón. Amasamos a velocidad espiga durante aproximadamente 7 minutos y después lo dejaremos que repuse durante una hora, tapado, para que la levadura haga su trabajo.
Mientras reposa la masa podemos precalentar el horno a 250 grados y después dividiremos la masa en dos partes, procurando que una sea más grande que la otra. En este caso la parte grande será la base, que será la que aguantará el peso del relleno.
Podemos hacerla cuadrada o redondeada como veis en la foto. Estiramos la masa en una mesa enharinada y la dejaremos de unos 2 centímetros de grosor aproximadamente. Pondremos el relleno frío sobre la base y la taparemos con el otro trozo de masa estirado y con la misma forma, sellándolo a pellizcos o con un tenedor y utilizando un poco de masa para decorar por encima.
Metemos al horno durante 25 minutos, dejaremos que enfríe y ya estará lista para consumir.
Consejos
Una vez cerremos la puerta del horno no vamos a poder abrirla de nuevo hasta que no se haya hecho la empanada porque de lo contrario, con un cambio de temperatura la masa no subiría y quedaría muy aplastada la empanada.