Empanada gallega

Todas las recetas de la empanada gallega

Empanada gallega de zamburiñas

Empanada gallega de zamburiñas

Galicia es tierra de gran gastronomía y no hay nada como echar un vistazo a su recetario y descubrir que tienen infinidad de delicias. Gracias a su posición de costa entre el Océano Atlántico y el mar Cantábrico pueden presumir de tener un pescado y mariscos de máxima calidad, lo que hace que cualquier elaboración gastronómica que se prepare con estos ingredientes sea una auténtica delicia.

Uno de las elaboraciones más importantes de esta tierra es la empanada, la cual puede hacerse de mil y una formas y con muchísimos ingredientes diferentes, pero ya que hablamos de productos del mar, queremos compartir con vosotros la receta de la empanada gallega de zamburiñas.

Para quienes no sepan lo que es, la zamburiña es una clase de molusco bivalvo parecido a la vieira y que tiene un sabor realmente delicioso.

Si queréis probar una empanada con este ingrediente necesitaréis:

  • Masa para empanada (podemos hacerla en casa o comprarla ya lista para hornear)
  • 1 kilo y medio de zamburiñas.
  • 2 cebollas grandes.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 pimientos rojos asados.
  • Pimentón dulce (a discreción.)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 huevos pequeños.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Modo de elaboración

Comenzaremos precalentando el horno a una temperatura de 220/200 grados y mientras va alcanzando temperatura iremos preparando el resto de la receta. Lavaremos muy bien las zamburiñas, asegurándonos de que no tienen ningún resto de arena o cáscara.

Por otro lado pelaremos y picaremos muy fina la cebolla y los ajos. En una sartén echaremos un chorro de aceite de oliva y sofreiremos la cebolla hasta que esté pochada y cuando esté lista le añadiremos los ajos hasta que se comiencen a dorar, momento en el que incorporaremos una cucharadita de pimentón dulce, las zamburiñas y salpimentaremos al gusto.

Dejaremos que se haga todo, removiendo bien para que se integren los sabores y después escurriremos y reservaremos.

Por otro lado estiraremos la masa que tengamos hecha o desenrollaremos la que hayamos comprado, sea redonda o rectangular. Lo haremos en una bandeja engrasada con un poco de aceite para que no se nos pegue la empanada y pondremos todo el relleno por encima, dejando los bordes libres y sin aceite para que la masa que pondremos por encima selle bien la empanada.

Una vez hayamos puesto la masa por encima la sellaremos a pellizcos o con un tenedor, la pintaremos con huevo batido para que adquiera ese color dorado tan característico y la meteremos en el horno hasta que esté dorada.

Consejos

Cuando pongamos la parte de arriba de la masa tendremos que pincharla en diferentes lugares con el tenedor, esto hará que el vapor del interior pueda salir y no se hinche la masa adquiriendo formas extrañas, aunque también podemos hacerle un agujero en el medio como veis en la fotografía que ilustra esta entrada.

Si la masa la hemos hecho, podemos dejar un poco para hacer algunos motivos decorativos como la tradicional empanada gallega.