Empanada gallega rápida
En ocasiones, por nuestro ritmo de vida no tenemos tiempo suficiente como para pararnos a cocinar, pero eso no es sinónimo de que no podamos hacer algo especial para comer o para cenar, como por ejemplo algo tan nuestro como una empanada.
De carne, atún, pollo, bacalao, pulpo… son muchos los ingredientes que podemos utilizar para hacer una empanada pero en esta ocasión hemos elegido uno de los ingredientes estándar, el atún. SI no tienes demasiado tiempo pero te apetece una empanada, no dejes de leer esta entrada porque queremos compartir contigo la receta de esta deliciosa elaboración.
Para prepararla necesitaréis contar con estos ingredientes:
- 2 masas de hojaldre refrigerada.
- 4 latas de atún en aceite de oliva.
- 16 gambas crudas (peladas y limpias)
- Tomate triturado natural.
- 2 cebollas medianas.
- 2 pimientos verdes y 2 pimientos rojos.
- 4 dientes de ajo.
- Mantequilla.
- Aceite de oliva virgen extra suave (0,4%)
- Una hoja de laurel.
- 1 huevo.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Modo de elaboración
Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados, después seguiremos haciendo el sofrito con un chorro de aceite en una sartén a la que incorporaremos primero la cebolla picada muy fina con un poco de sal hasta que se quede pochada, y en ese momento incorporaremos los ajos picados muy finos así como el pimiento, la hoja de laurel, varias cucharadas de tomate triturado natural, el atún escurrido del aceite y desmigado, las gambas y lo salpimentamos al gusto.
Mientras se hace, engrasaremos la bandeja del horno con mantequilla y extendemos una base de hojaldre. Añadiremos el relleno cuando esté hecho y lo taparemos con la otra base de hojaldre, doblaremos los bordes y apretamos con los dedos o lo marcamos todo con un tenedor como si fuera una empanadilla.
Batimos el huevo y con una brocha de cocina pintamos la parte superior de la empanada y la metemos en el horno durante unos 15 minutos y dejaremos que enfríe cuando este hecha y ya estará lista para degustar.
Consejos
Las masas de hojaldre las podremos encontrar en cualquier supermercado y las tenemos en la zona de frío o incluso congeladas. Para no perder demasiado tiempo hemos elegido las que están en refrigeradores dado que las que están congeladas tardan en descongelar, porque se recomienda que descongelen a temperatura ambiente y no al microondas, para que no se humedezca y después se reseque la masa.
Si lo preferimos, podemos prescindir de engrasar la bandeja del horno y colocar la masa sobre un papel parafinado especial para horno, hará que no se pegue la masa y sea más fácil sacarla del horno.