Empanada gallega de manzana
Normalmente solemos consumir las empanadas con productos cárnicos o de frutos del mar, pero hay muchas otras formas de disfrutar de este estupendo plato y aportarle un toque dulce como la receta que os traemos en esta entrada, una deliciosa empanada gallega de manzana.
Para hacer esta elaboración necesitaréis:
Para la masa:
- 500 gramos de harina integral (tamizada)
- 200 gramos de manteca de cerdo.
- 150 gramos de azúcar blanquilla.
- 100 gramos de harina de fuerza (tamizada)
- 4 huevos grandes.
- 7 cucharadas de leche tibia
- 2 cucharaditas de levadura.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
Para el relleno:
- 1 kilo de manzanas de tipo Golden.
- 5 cucharadas de azúcar blanquilla.
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 1cucharadita de zumo de limón.
Modo de elaboración
Mezclaremos las harinas junto a la levadura y la tamizaremos pacientemente sobre un bol para hacer que quede más fina y podamos evitar la formación de grumos.
Cuando esté tamizado lo pondremos en una superficie de trabajo amplia y haremos un volcán y dentro pondremos la manteca, los huevos, la leche, el azúcar y la canela.
Iremos mezclando poco a poco los ingredientes hasta hacer una masa compacta y de textura suave. Haremos una bola y a meteremos en un bol con un paño limpio por encima para que repose durante 45 minutos y la levadura haga su trabajo.
Mientras reposa podemos hacer el relleno y para ello comenzaremos pelando las manzanas, les quitaremos el corazón y las picaremos como si fuésemos a hacer una tortilla con ellas. Iremos poniendo la manzana en un bol y la mezclaremos con el zumo de limón, la canela y el azúcar.
Por otro lado colocaremos la masa en un molde rectangular, partiremos la masa en dos trozos, uno más grande para recortar y hacer unos adornos. Pondremos la base en el molde que previamente habremos engrasado y echaremos el relleno de las manzanas y lo taparemos con la masa, cerrándolo mediante presión, pellizcos o de la forma que queramos.
Con el trozo de masa que nos sobra, haremos alguna decoración en la parte superior de la empanada, la pintaremos con huevo batido y la meteremos al horno durante unos 40/45 minutos. La sacaremos, dejaremos que enfríe y ya estará lista para comer.
Consejos
Si no queremos que se nos peguen todos los ingredientes mientras amasamos podemos enharinarnos las manos o simplemente ponernos unos guantes de cocina y amasar sin miedo.
No es recomendable comerla en caliente porque puede producir dolor de estómago, lo mejor es esperar a que se temple o mejor aún, a que enfríe por completo.